Ver la ISS (Estación Espacial Internacional) a simple vista

Todo el mundo está al corriente que hay una estación espacial que orbita de forma permanente alrededor la tierra, la ISS, «International Space Station» o «Estación Espacial Internacional».

El «cacharro espacial» en cuestión está a una distancia media aproximada de unos 400km y viaja a unos 7,7 km/s (27743 m/s), que aun siendo una distancia de narices y una velocidad del carajo, bajo ciertas circunstancias y aunque parezca increíble puede verse a simple vista. Esto es gracias a la gran envergadura de sus paneles solares que tienen la capacidad de reflejar la luz del sol.

Esos momentos en los que es visible se le llaman «pasos visibles«. Estos coinciden con las puestas o salidas de sol, de forma que la luz del sol llega a la ISS, pero para nosotros es casi de noche.

Ahora solo falta saber la hora y por donde pasará exactamente según nuestra situación. En la imagen superior podéis ver donde se encuentra exactamente en este preciso instante que leéis esto (si refrescáis la página podréis ver como avanza). Pero para saber futuros pasos, lo mejor es pasarse por web EstacionEspacial.com. Aquí podremos seleccionar nuestra ciudad y nos mostrará los días y horas exactas en las cuales es visible la ISS.

iss_sts122

Dependiendo de la trayectoria y la hora, esta será más o menos brillante. Su «brillantez» se mide con una magnitud logarítmica, por lo que cuanto menor sea su valor, más brillante se verá. Con un valor de -1.0 o inferior se puede percibir sin ningún problema. Con -2.0 o inferior podríamos incluso a confundirla con un avión que va cagando leches.

Ahora solo falta que no haya nubes.

Ah!! Por cierto. ¡¡Y dentro de 45 días cumplirá 4000 días en órbita!! Como pasa el tiempo…



COMENTARIOS

  1. Guti 19 septiembre 2009, 12:32

    Muy currado.
    Este es el estilo de posts que me gustan!

  2. anderson contreras 5 octubre 2009, 20:34

    una pregunta parcero la verdad esto me parece muy interesante tanto que con un amigo tenemos la discusion de que aunque la estacion espacial se puede ver a simple vista no se ve como un lucero durante toda una noche ya que a mi parecer esta debe verse como una estrella que viaja a gran velocidad espero la respuesta y me corrijan si estoy equivocado gracias!!!

  3. Polimalo 5 octubre 2009, 21:28

    Anderson, dile a tu amigo que tú tienes razón. La ISS se ve como una estrella que va moviendose por el firmamento.

  4. Mauricio 5 octubre 2009, 22:51

    hola

  5. Mauricio 5 octubre 2009, 22:53

    observe la ISS sin saber que era, luego me di cuenta que era la ISS, es como ver la estrella mas brillante pasar rapidamente hasta desaparecer poco a poco, te recomindo observarla, es grandioso…
    mawryxio@gmail.com colombia

  6. Pingback: Tránsito lunar | El Blog de PoliMalo

  7. noelia 9 agosto 2010, 21:02

    estacion espacial

  8. noelia 9 agosto 2010, 21:04

    la estacion espacial

  9. Pingback: Seguir a la ISS desde tu Android o iPhone | El Blog de PoliMalo

DEJA TU COMENTARIO