Ver la ISS (Estación Espacial Internacional) a simple vista

Todo el mundo está al corriente que hay una estación espacial que orbita de forma permanente alrededor la tierra, la ISS, «International Space Station» o «Estación Espacial Internacional».

El «cacharro espacial» en cuestión está a una distancia media aproximada de unos 400km y viaja a unos 7,7 km/s (27743 m/s), que aun siendo una distancia de narices y una velocidad del carajo, bajo ciertas circunstancias y aunque parezca increíble puede verse a simple vista. Esto es gracias a la gran envergadura de sus paneles solares que tienen la capacidad de reflejar la luz del sol.

Esos momentos en los que es visible se le llaman «pasos visibles«. Estos coinciden con las puestas o salidas de sol, de forma que la luz del sol llega a la ISS, pero para nosotros es casi de noche.

Ahora solo falta saber la hora y por donde pasará exactamente según nuestra situación. En la imagen superior podéis ver donde se encuentra exactamente en este preciso instante que leéis esto (si refrescáis la página podréis ver como avanza). Pero para saber futuros pasos, lo mejor es pasarse por web EstacionEspacial.com. Aquí podremos seleccionar nuestra ciudad y nos mostrará los días y horas exactas en las cuales es visible la ISS.

iss_sts122

Dependiendo de la trayectoria y la hora, esta será más o menos brillante. Su «brillantez» se mide con una magnitud logarítmica, por lo que cuanto menor sea su valor, más brillante se verá. Con un valor de -1.0 o inferior se puede percibir sin ningún problema. Con -2.0 o inferior podríamos incluso a confundirla con un avión que va cagando leches.

Ahora solo falta que no haya nubes.

Ah!! Por cierto. ¡¡Y dentro de 45 días cumplirá 4000 días en órbita!! Como pasa el tiempo…



Los comentarios están cerrados.