Una pequeña joya nocturna: los Iridium Flares

Iridium flare 5

Es por todos sabido que observar el cielo en las grandes ciudades es cuanto menos frustrante. La contaminación lumínica no te deja ver nada, o casi nada. De entre estos «casi» hay dos fenómenos de los que soy bastante fan: uno son los conocidos pasos visibles de la ISS, y otros menos conocidos son los Iridium Flares.

Los Iridium, son un total de 66 satélites de comunicaciones (Servicios Satelitales Móviles) que orbitan a baja altura (unos 780km) en 6 órbitas distintas. De esta forma dan cobertura sobre toda la tierra.

Cuando los rayos del sol inciden sobre los paneles solares de un satélite Iridium y estos son reflejados sobre la tierra, es cuando se produce un gran destello o flare. La diferencia con otros satélites es que los destellos de los satélites Iridium son muy luminosos, tanto que incluso pueden verse de día pero es por la noche cuando son más espectaculares.

El de la foto de arriba es de esta misma noche. En concreto del Iridium 5 a su paso por Barcelona a las 00:08:48 a 241º(WSW) con un brillo de -7,3. La foto no le hace justicia para nada.

A diferencia de los pasos de la ISS que pueden llegar a durar varios minutos los Iridium Flares solo duran unos segundos, por lo que hay que estar atentos y saber cuando y hacia donde mirar.

En www.heavens-above.com podéis encontrar toda la información necesaria para poder disfrutar de los Iridium Flares.

 



¡VAS A SER EL PRIMERO EN COMENTAR!

Los comentarios están cerrados.