CAPTURAR VIDEO CON EL PC

Siempre con la excusa de los Madrid-Barça o Barça-Madrid pongo a tono mi capturadora de video. Lo cierto solo la utilizo para esto y para alguna captura de video esporádica.

El problema que me encuentro cada vez que quiero ver la televisión o capturar video, es que tengo un modelo muy antiguo. En concreto es una Avermedia TVCapture 95. En la web de Avermedia se pueden encontrar drivers para esta tarjeta ya descatálogada hace años, pero desde que salió Windows 2000 y XP nunca me han funcionado.

Mi Avermedia, al igual que los modelos de la época como la Miro PCTV original, están basados en el famoso chip BT848. Este fué el primer chip de captura de precio asequible y fué gracias a ciertos programas de de-codificación que se hicieron muy famosos.

La saga de chips continuó: despues de BT848 aparecieron el BT849, BT878 y BT879.

Después de estar cacharreando con la tarjeta y buscando por internet y emule, ya tengo mi tarjeta lista y a punto. Para los que como yo tengais una tarjeta antigua y no quereis gastaros la pasta en una nueva, aquí teneis la lista de ingredientes FREEWARE necesarios para resucitarla bajo Windows XP.

Descargar: btwdmdrvinstaller5.3.8.zip

Drivers WDM (Windows Driver Model) para BT848 / BT849 / BT878 / BT879 Chipsets.
Estos son unos drivers de código abierto que peña se ha ido currando estos últimos años, ya que muchos fabricantes de tarjetas capturadoras ya no soportan sus modelos más antiguos. Incluso teniendo los drivers del fabricante, a veces estos funcionan mejor.
Mas info en http://btwincap.sourceforge.net/download.html.
Yo en mi caso me he instalado el modelo "Avermedia TVPhone(old)" con sintonizador Temic 4002 FH5, y ahora va de perlas. Solo me jode la calidad de señal de antena, que donde vivo es fatal.

Importante saber el modelo de sintonizador que tiene nuestra tarjeta. Este suele venir impreso en la propia tarjeta, con lo que con abrir el ordenador y mirar en ella tendremos suficiente. También saber que modelo de chip BT tiene la tarjeta, of course.

Descargar: MoreTV3.53.Español.+.Tarjetas (funciona con xp).rar

Este programa nos servirá para ver la televisión y "otros canales". Yo en mi caso lo tengo configurado con una tarjeta "Avermedia Cap98" y con sintonizador "Temic 4002 FH5".
Viene acompañado con un programa para configurar más modelos de tarjetas que los que soporta de serie. Copiadlo todo junto al MoreTV.

Otro tema a parte es el de capturar video. En mi caso muy útil ya que no tengo un video doméstico.
Los principales problemas que nos encontramos son los codecs, la potencia de nuestra CPU y la velocidad de nuestro disco duro.

Después de probar varias alternativas, el programa que utilizo es el VirtualDub. De lo mejorcito para hacer apaños con ficheros ".avi" y capturar video. Lo único malo es que no se puede programar para que comience a grabar solo, por lo que deberemos estar presentes para comenzar el proceso. Consume muy pocos recursos.

Tema CODECS de video. Después de mucho probar, dos opciones:

DivX:
No necesita presentación ya que me parece que todos lo conocemos. Para este codec dependerá mucho la capacidad de nuestra CPU. Yo en mi caso he podico capturar a 640×480 a 25fps (fotogramas por segundo) en mi K7 a 1Ghz, a mínima calidad (comprensión a 780kbps Fastest). La calidad no es muy buena (aparecen muchos "artifacts" en la imagen) pero nos permitirá grabar muchos minutos de video en nuestro disco duro sin que este sea demasiado rápido.

HUFFYUV:
Este codec es el indicado si queremos grabar video a máxima calidad. El ratio de comprensión en muy bajo (2.4:1). Con este codec conseguiremos capturas de máxima calidad a tamaño PAL a 25fps. Aquí el factor crítico no será la CPU sino la velocidad de nuestro disco duro.

Necesitaremos velocidades sostenidas de mas de 10 MegaBytes por segundo. En mi caso, mi K7 a 1Ghz va sobrado y mi disco duro a toda leche. Pero nada que no pueda soportar un disco actual bien defragmentado.
En el link anterior podeis encontrar la versión 0.2.1.1. Esta no va muy bien, y a mí ni me funciona. Os aconsejos descargaros la versión 0.2.5 que funciona de maravillas, que además incluye en código fuente.

Descargar: HuffYuv.0.2.5.rar



COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.