La nueva ley de tráfico explicada gráficamente

Hace un par de día hice eco de las últimas novedades en cuanto a las modificaciones que nos esperan con la nueva ley de tráfico. Como suele suceder cuando hay cambios en una ley, siempre quedan ciertas dudas al respecto.

En la mayoría de casos la perdida de puntos se produce por infracciones de exceso de velocidad. El siguiente gráfico explica, cómo y cuantos puntos (y dinero) se pierden con cada una de las infracciones:

nueva-ley-seguridad-vial

Tal y como quedará cuando entre en vigor el nuevo proyecto de ley, sólo se quitarán puntos en autopistas (que es lo que mira mucha gente) cuando se superen los 150 km/h. Eso sí, por encima de 120 km/h será sancionable.

Para comparar la nueva ley con la actual, aquí tenéis otro gráfico que explica las diferencias en cuanto a sanciones por exceso de velocidad se refiere:

nueva-ley-seguridad-vial-2

Como ya comenté, el tema de la perdida de puntos se relaja en los primeros tramos sancionables, pero a costa de un mayor precio en las multas. A simple vista podría decirse que es una medida para que la gente pueda seguir corriendo y el estado seguir recaudando dinero, ya que si la gente se queda sin carné de conducir, no puede seguir infringiendo la ley y por consecuencia, seguir pagando multas.

Otra de las novedades de esta ley es en cuanto a la notificación de las multas, que a partir de la aprobación se hará por correo electrónico obligatoriamente para las personas jurídicas, y optativamente para las personas físicas. Esta norma promete ahorrar a tráfico unos 19,9 millones de euros en servicios postales.

También habrá ciertas infracciones que hasta ahora quitaban puntos y que pasarán a ser solo sancionables, como aparcar en una curva, un cambio de rasante, un túnel o carril bus. Tampoco quitarán puntos no llevar los papeles del coche, ni llevar avisadores de radar (¿detectores también?, tengo la duda).

También cambian los supuestos en cuanto a la inmovilización de vehículos:

  • Un coche sin seguro quedará bloqueado (estando en la calle y localizado por los agentes).
  • Circular sin seguro o circular en moto sin casco, el vehículo quedará inmovilizado.
  • También se inmovilizará el vehículo cuando el conductor se niegue a realizar la prueba de alcoholemia.
  • Cuando el vehículo presente graves deficiencias.

Espero que esto os sirva para aclarar un poco más nuestro futuro al volante.



COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.