EURONCAP

Muchas veces cuando vemos anuncios de coches en la tele escuchamos -"… con 5 estrelas en el test Euroncap…".
¿ Pero qué es el Euroncap ? ¿ En que consiste ? ¿ Quienes son ?….

El Euroncap (European New Car Assessment Programme) fundado en 1997, es un programa europeo de información al consumidor sobre la seguridad pasiva de los vehículos. Está formado por organismos de control de pruebas de crash-test, las propias marcas y entidades como el Real Automóvil Club de España (RACE), para coches que se fabrican y vendan en Europa.

Las pruebas a rasgos generales son 4:

Impacto frontal: impacto frontal a 64 km/h. No se utiliza todo el frontal, sino la mitad del mismo contra un bloque de 1000×540 mm (largo x ancho) con un 40% de superficie de impacto sobre el bloque.
Impacto lateral: impacto a 50 km/h de un bloque de 1500x500mm en la parte lateral, partiendo de la puerta delantera del habitaculo hacia atrás.
Impacto de peatones: prueba de atropello de un peatón a 40 km/h.
Pole Test: impacto lateral con una bola de 254mm de diametro a 29 km/h en puerta delantera. Simula el impacto de una esquina de un coche.

Uno de los componentes más importantes de estos test de impacto son los famosos Crash Dummies, esos muñecos humanoides llenos de sensores para obtener los datos sobre como sufre un impacto un humano real. Poca broma con los muñequitos, cada uno cuesta la friolera de 100.000£.

Si quereis saber los resultados del test en vuestro modelo de coche, solo teneis que pasaros por la página de Safety Rating, una lista completa de los coches probados hasta el momento.

Yo por mi parte, veo que mi alfita tiene unos resultados medios. Los coches con más estrellas son el Citroën C4 1.6 SX, Volkswagen Golf 1.6 Trendline, 2004 y Seat Altea 1.6. Aún así hay que hacer puntualizaciones, como las de la web de Paco Costas:

ADVERTENCIA. Los resultados de un vehículo determinado tal y como son publicados por EuroNCAP únicamente deben ser comparados dentro de la misma categoría a la que pertenecen, excepto en el caso del choque lateral en el que sí son válidas las comparaciones entre vehículos de categorías diferentes. Es decir, y a modo de ejemplo, un utilitario urbano que obtenga cuatro estrellas es más seguro que otro utilitario urbano (mismo segmento) que consiga tres; pero en términos absolutos, una vez sobre la carretera y tal y como indica el sentido común, un utilitario urbano de cuatro estrellas no necesariamente será más seguro que un todoterreno de tres. Esto es debido, por una parte, a la diferencia entre los pesos de los vehículos (los ocupantes de un vehículo de poco peso que choca contra otro más pesado están expuesto a un mayor riesgo de lesiones que los ocupantes de este segundo) y, por otra, a la diferencia de rigidez y alturas en los frontales de los vehículos.

A mi caso en particular me he preocupado de obtener la foto y el video de la prueba de impacto frontal. Y estos son los resultados…. realmente escalofriante.

Video impacto frontal Alfa 147: quicktime



COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.