LIMPIEZA DEL PORTÁTIL (su interior)

Una par de veces al año…. no hace daño.

Cuando llega el verano y suben las temperaturas, los aparatos que más sufren son los ordenadores y en especial los portátiles.
Según hace más calor en el ambiente notamos que los ventiladores funcionan durante más tiempo y se calientan más.

Y no solo por el aumento del la temperatura ambiental sino también por el polvo y partículas que se acumulan en su interior. Estas son sobre todo las culpables de una deficiente ventilación: no dejan pasar el aire por el interior con fluidez.

La parte más delicada y que disipa más calor es la cpu. Es por eso que de tanto en tanto es conveniente realizar una limpieza interior del portatil. Especialmente del disipador (o radiador) que se encarga de evacuar el calor de la cpu.

Aprovechando que le he realizado la limpieza al mio, voy a explicar un poco al detalle los pasos importantes:


-Lo primero de todo es quitar los tornillos para tener acceso al interior del portatil. En el caso de los portatiles no es necesario abrirlo del todo, ya que el circuito interior de aire probocado por los ventiladores solo suele centrarse en la cpu, ya que el calor disipado por el resto de los componentes es infimo. Pero nunca está de más hechar un vistazo.

-Una vez retirada la tapa veremos un amplio difusor metálico, este el disipador. En su interior o en algún lateral podremos ver los ventiladores.

Este disipador tiene en su interior una rejilla de cobre por donde circula el aire fresco y se lleva el calor. Es precisamente en el interior de la rejilla donde el polvo y suciedad acumulados provocan un funcionamiento deficiente.

-Una vez hemos retirado el disipador y nos queda la cpu a la intemperie, con un simple aspirador doméstico y un poco de cuidado, podemos quitar el polvo y suciedad superficial del interior. Esto será suficiente.

-Es convenciente revisar las aperturas de ventilación del portatil así como los ventiladores y limpiarlos a conciencia. Unos bastoncillos y alcohol será suficiente, además de unas dosis de paciencia.

-Una vez limpiado el resto, nos centramos en el disipador. En mi caso el propio disipador lleva dos ventiladores. Los desatornillo y los quito.
Para limpizar el interior del disipador de polvo, suciedad y grasa, lo que hago en mi caso en lo siguiente:

-Pués si, agua y jabón. Bueno, mejor que jabón, KH-7.
Primero, con agua quitaremos la suciedad convencional, polvo, etc.
Luego rociaremos bien el interior del disipador, donde se encuentra la rejilla de cobre con KH-7, y dejaremos que el limpiador antigrasa milagroso actue durante un par o tres de minutos.

-Acto seguido lo enjuagaremos concienzudamente para que no quede ni un ápice de sustancia química ni de suciedad, y lo dejamos secar. Para acelerar el proceso podemos utilizar un secador.

-Después de todo esto, volvemos a montarlo todo.
Sobre todo: ¡¡NO OLVIDEIS PONER MASILLA TÉRMICA!!
Parece una tontería, pero si no la poneis, la limpieza pierda en gran medida su eficacia, ya que al perder superficie de contacto la cpu con el disipador, este no le transmite bien la calor y no la podrá evacuar del interior.

Después de todo esto os garantizo que lo notareis. Vuestro portatil se calentará mucho menos y hará menos ruido. Los conductos de ventilación estarán tan limpios como el primer dia que encendisteis vuestro portatil. Y el os lo agradecerá

Como consejo personal, si quereis alargar la vida de vuestro portatil y que esté en perfecto estado, repetid esta operación un par de veces al año, y sobre todo en verano.



COMENTARIOS

  1. académico 31 enero 2009, 14:22

    Interesante manual. Te recomiendo algún manual de ortografía española, para evitar expresiones como “probocado” o “hechar un vistazo” en próximos posts

  2. Polimalo 2 febrero 2009, 11:46

    Mi subconsciente ignorante a veces me traiciona.

  3. Jorge 15 abril 2009, 12:42

    Nada, ni puto caso. Esta dabuten… el que hace lo que puede… no esta obligado a mas. Si encima que muestras como se hace, encima tienes que ser de la real academia de la lengua… hay ke joderse… Ahora nos sacaremos el bachillerato para poder postear aki… nos ha jodio el tio….

  4. Polimalo 19 abril 2009, 01:55

    Je je je …. va, va, que tampoco es para tanto.

  5. ivan 20 julio 2009, 20:57

    Buenas!!

    Estoy empezando a cotillear para sacarle a mi portátil de los 80 ºC, que ya se apaga a veces… y nada, que muy buen comienzo.

    La guía me ha parecido correcta, me ha dado la idea de usar KH-7 en vez de limpiador de pasta térmica… aunque para algo los venden juntos y de la misma marca XD… Lo único que quizás le añadiría son un par de párrafos con foto sobre el tema de abrir el portátil…

    Bueno, suerte con el tema, y ya veremos qué tal voy yo. Leeré respuestas, si las hubiere XD.

    PD: el bachillerato? bueno, si hasta necesitamos la EGB!! qué mundo…

  6. Cyndita 24 julio 2009, 15:59

    POLIMALOOO tengo un problema tengo un portatil ACER Y al sacarle los tornillos mmm no sale la tapa…y tengo un problema quiero limpiar los ventiladores porque el portatil se sobrecalienta——porfavor ayudame cynthol_23@hotmail.com graciassss

  7. Polimalo 24 julio 2009, 19:15

    ¿Seguro que has quitado todos los tornillos? Vigila porque a veces queda alguno debajo de las pegatinas que tiene el portatil en la parte inferior. Palpa con cuidado a ver si puede ser el caso…. ¡¡ suerte !!

  8. Ine 24 septiembre 2009, 23:21

    POLIMALO, tengo un problema con mi laptop…..si la enciendo sin enchufarle el cargador trabaja perfecto pero si despues de encendida le conecto el cargador INMEDIATAMENTE se traba y no kiere trabajar ni pa lante ni pa tras. Si le conecto el cargador antes de encenderla, nunca arranca y tengo ke intentar prenderla como unas 8 veces minimo para que por fin arranke…..pero despues de unos minutos de trabajar en ella…..c traba nuevamente!!
    Cual puede ser el problema?? Sera que debo cambiarle el cargador?? O necesito limpiarla?? o cual es la solucion?? Ayudameeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee porfa!!

  9. Polimalo 25 septiembre 2009, 12:34

    Lo que comentas no creo que tenga que ver con limpiarlo o no. Yo diría que el problema podría ser de la batería, pero tampoco te lo aseguro con la pistas que das. Lo mejor que puedes hacer es llevarlo al servicio oficial para que allí miren exactamente que le sucede. Suerte!

  10. Cio 24 octubre 2009, 13:47

    Hola he leido las instrucciones, pero eso de ponerle “masilla termica”" eso que es?? es que quiero limpiarlo porque me hace unos ruidos raros como una alarma de una ambulancia, mi ordenador es un hp, por favor mandame la contestacion a mi correo cuki_alora@hotmail.com muchas gracias.

  11. Polimalo 24 octubre 2009, 21:21

    La masilla “térmica” es una pasta que se pone entre la cpu y el disipador para mejorar el contacto entre ambas, así como la transferencia de calor. La podrás encontrar en cualquier tienda de venta de ordenadores.

  12. vic 24 diciembre 2009, 18:56

    Hola! Gracias por el tuto. Una pregunta, mi cpu (p8400) , tengo un aspire 5930G, se eleva segun coretemp a unos 100º (mi maximo registro es de 105º sin pararse). Y la grafica una 9600m GT , 96ºC ultimamente, y eso que hace mucho frio.
    Podre bajar la temperatura almenos 20ºc?
    Podria comprar ventiladores más potentes para el portatil?

    Gracias!!
    P.D.: Alguien sabe si se puede comprar graficas para portatil? Esque como va a salir la serie 300 seguro que hay para portatil :P

  13. anolo 11 febrero 2010, 11:52

    creo que no llevas razon en algunas cosas y deverias corregirlas,porque revisar las averturas no es nada conveniente o eso tengo yo entendido.siento si te molesta,pero preferia decirtelo.saludos.

  14. Polimalo 11 febrero 2010, 12:25

    Pues no se, di cuales y por qué, así la gente podrá evaluar la mejor opción.
    Salu2

  15. carlos 15 abril 2010, 13:03

    hola a todos, tengo unas dudas, es que me comprado un portatil de segundamano, ACER ASPIRE 5630 y me han dicho que los portatiles no son aconsejables abrirlos, entonces como podria limpiarlo del polvo? y cual es el producto que mas se utiliza para limpiar la pantalla? espero de su amabilidad una respuesta, mi email es correo99m99@hotmail.com un saludo

  16. Palacete 24 abril 2010, 13:17

    jajaja,me ha servido mucho este pequeño manual,no porque no supiera como abrirlo,sino q me dio las agallas de intentarlo,jaja
    La parte de salida del ventilador tenia como una especie de esponja de polvo q obstruia cualquier salida,eso es lo q provocaba q se me apagara,ahora le pasare el aspirador y a ver q pasa.
    Es una Acer 7720

  17. PoliMalo 24 abril 2010, 15:14

    Ya verás como a partir de ahora ya no le entran calentones :-p

  18. NOA 27 mayo 2011, 17:43

    mi consejo es usar sprays de aire comprimido, es bastante comodo y eficaz, suele costar mas o menos el bote unos 8 euros mas o menos, pero es mas rápido que el bastoncillo y el alchol, un saludoooooooo

DEJA TU COMENTARIO