Conseguir productos baratos mediante subasta: el caso MadBid [Parte 2]

Leer: Conseguir productos baratos mediante subasta: el caso MadBid [Parte 1]

Ahora que ya tenía claro cómo funciona MadBid, quería ver como evolucionaban las subastas en sus distintas fases.

Entre las opciones disponibles para cada subasta de producto hay un historial de pujas, especificando el valor y el usuario que la hizo. El problema es que solo se muestran las 10 últimas pujas y así es imposible tener una idea global de cómo evoluciona el sistema. La solución a este problema pasaría por capturar las pujas y guardarlas en un histórico… así que me puse manos a la obra.

Dos horas más tarde ya tenía un script funcionando y capturando los datos de las pujas, así que ahora solo faltaba poner visibles los datos. Para ello eché mano de la librería HighCharts, que tengo bastante por la mano. Con una hora más de trabajo ya lo tenía todo listo para empezar a capturar y visualizar datos en tiempo real: una lista de usuarios con sus pujas, un contador de pujas totales monitorizadas y un gráfico evolutivo de pujas por usuario en el tiempo.

Lo primero que me interesó fue ver como funcionaba una subasta en sus inicios. Aquí podéis ver los datos de una subasta de un pack de una Sony PS3 con el juego Assassin’s Creed 3:

MadBid monitor PS3

La subasta está monitorizada desde poco después de su inicio, y en este caso las primeras 3,5 horas y un contador de 30 segundos. Una de las primeras cosas que me llamó la atención es la gran cantidad de usuarios que pujan entre 1 y 5 ó 6 veces. Si os fijáis son la inmensa mayoría. Y luego, también comparado con otras pujas similares, están entre 2 a 5 jugadores (aprox.) que como se puede ver claramente están en modo autopuja. Esto es fácil de ver ya que la pendiente del gráfico de estos jugadores es idéntica. Cuanto menos curioso.

Lo primero que se pregunta uno es: ¿son reales esos jugadores? Quiero creer que sí ya que en internet hay gente para todo, pero la duda en este tipo de sistemas siempre está.

Me esperaba que la gente utilizara autopuja para finalizar subastas, pero no desde sus inmediatos inicios. Con una cuenta atrás de 30 segundos (en algunos casos de 2 minutos) es tiempo más que suficiente como para poder realizar las pujas manualmente, pero no es el caso. Desde el principio suele haber jugadores en autopuja por si suena la flauta y la subasta se queda huérfana.

Siempre existe la posibilidad de que una subasta se quede huérfana de pujadores en sus inicios y llevarse un producto a precio de ganga, pero creedme si os digo que eso no suele suceder. No que yo haya visto.

Imagino que los jugadores que lanzan una o unas pocas pujas esperan tener suerte (más bien muchísima suerte), pero es algo que he comprobado que es completamente inútil. Al menos en este tipo de productos.

Después de ver unos cuantos inicios de pujas y ver todos eran similares, me concentré en el final de las subastas que son más interesantes. Para ello elegí tipos de productos similares en cuanto precio y características: ipads, cámaras digitales, ordenadores y iphones.

[continuará]

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