Los países más efectivos de las olimpiadas

Hace un par de días que se acabaron las olimpiadas de Pekin 2008 (no me da la gana de decir Beijin) y ha sido la propia China la que se ha alzado con el mayor número de medallas de oro. Pero, ¿tan buenos son los chinos en el deporte? ¿tan efectivos son los chinos? Hagamos unos pocos de números.

Tal y como se realiza en ranking de las olimpiadas, en función del número de medallas de oro conseguidas, el resultado oficial es el siguiente:

De un total de 87 países que han conseguido medalla y según el COI, China en primer lugar desbancando a las barras y estrellas, y en tercer lugar Rusia. En el fondo de la lista nos quedarían Egipto, Venezuela e Israel, como últimos puestos.
Si tuvieramos en cuenta el número total de medallas, los USA pasarían en primer lugar, Francia pasaría de un décimo puesto a sexto y algún intercambio más de puesto.

Ahora tengamos en cuenta algún dato más. Vamos a realizar un ranking de efectividad de estos países. Para ello vamos a ver cuales han sido los países que dados sus recursos, en este caso personas, han conseguido más medallas. Por ejemplo, dos países con el mismo número de medallas, será más efectivo aquel que tenga menos habitantes. La cosa quedaría tal que así (los porcentajes están expresados en 100 millones):

Mmmmm…. interesante. De los primeros puestos solo Australia es la que aguanta el tirón. De esta forma puede verse que los países más efectivos en conseguir medallas de oro son Jamaica, Bahrein y Estonia. China caería hasta el puesto 48, USA hasta el 31 y Rusia en el 25. En el caso de España, esta pasaría del puesto 14 al 34. En final de la lista lo cerrarían Turquía, Indonesia e India. Aquellos países que no consiguieron ningún oro, quedarían fuera de este ranking.

Ahora hagamos el mismo cálculo, pero teniendo en cuenta el total de medallas conseguidas. La cosa quedaría de esta manera:

Nuevas sorpresas. Bahamas es el país más efectivo consiguiendo medallas. En segundo lugar Jamaica y tercera Islandia. Quien lo iba ha decir. En este caso, China bajaría aun más, hasta el puesto 68, USA hasta el 43 y Rusia al 37. En este caso España tampoco sale bien parada y desciende hasta la posición 41.
El final de la tabla lo cerrarían Egipto, Vietnam e India.

Ahora habría que preguntarse si China, USA y Rusia son tan buenos o simplemente son del montón. A simple vista parece que han desaprovechado potencial. Desde luego, otra forma de ver los resultados de las olimpiadas.



COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.