Lluvia y Mapas del tiempo

¡Por fin llueve en Catalunya!
Llevamos 3 días que ahí están las lluvias. Un poquito ahora, otro más tarde, ahora aquí, ahora por allí. Esperemos que está situación se prolongue durante más días para ver si poco a poco se recuperan los embalses, aunque sea a costa de llevar el coche sucio… es broma.
Aunque esto de llevar el coche sucio hay a mucha gente que le jode, pero es otro tema.

A raíz de estas lluvias he estado buscando que recursos disponibles hay por la red sobre meteorología, en especial imágenes vía satélite y radares meteorológicos.

Para el caso concreto de Catalunya, es de visita obligada la web del Servei Meteorològic de Catalunya. De esta web llaman la atención dos tipos de mapas distintos:

-El primero, el radar de lluvias. Es un radar de tipo CAPPI. En el se pueden ver la cantidad de agua que está precipitando en la zona. Meteocat dispone de una animación de este radar con los datos de las últimas 2 horas a intervalos de unos 12-15 minutos.

-El segundo, un radar de rayos. En este radar se repensan los rayos que se han producido en las últimas 24 horas y su polaridad. Es un indicativo de la actividad eléctrica de las nubes.

Para todo el territorio nacional tenemos la web de la Agencia Estatal de Meteorología. Aquí podemos encontrar todo tipo de mapas, predicciones e imágenes vía satélite.
Las imágenes de satélite se clasifican dependiendo del canal que representan. Las más normales y utilizadas son el canal visible y el canal infrarrojo. Estas son las que normalmente se enseñan por televisión.

A mi personalmente me llama la atención una composición que se realiza con distintas imágenes de satélite llamada de "masas de aire". Como bien define la web es una "Composición RGB en la que se mezclan varios canales del satélite Meteosat-9, que nos da una idea de las características de las masas de aire y de la nubosidad."
Esta la encuentro más representativa que las demás ya que proporciona mucha más información junta: la nubosidad y la temperatura del aire.
En la web del AEMET podemos encontrar una animación de las últimas 24 horas de las masas de aire.

Todas estas imágenes se obtienen del EUMETSAT, agencia europea que gestiona entre otros, el conocido satélite Meteosat-9.
En su web se pueden obtener estas mismas imágenes de "masas de aire", y todas las demás pero a mucha más resolución y detalle. Esta en concreto es del oeste de Europa:

Y esta otra imágen de toda la franja del globo terráqueo que abarcan los sensores del Meteosat-9. Realmente espectacular. Tanto esta como la anterior se actualizan cada hora:

Fijaos que las imágenes suelen tener una marca de tiempo que no es otra que la hora UTC. Por lo que para saber a que hora local corresponde habrá que sumar 2 horas en horario de verano y 1 hora en invierno.

Al final me ha quedado un post que echandole un vistazo a las imágenes, ya sabes como está el tiempo.



¡VAS A SER EL PRIMERO EN COMENTAR!

Los comentarios están cerrados.