HowTo: Cómo hacer videos Slow-Motion

¿Quién no ha visto por televisión esas secuencias a cámara lenta super-nítidas? Sí hombre, esas que suelen utilizar en los partidos de fútbol y en la Formula 1.

Para realizar esas tomas se utilizan unas cámaras especiales que utilizan una técnica llamada Slow-Motion. A diferencia de las cámaras de vídeo convencionales que graban 25 fotogramas por segundos (fps), las cámaras Slow-Motion graban a una tasa de fotogramas por segundo superior, normalmente 50, 100 ó más. Estas secuencias al ser reproducidas a la velocidad normal de 25fps, es lo que produce una cámara lenta de la secuencia sin saltos y mayor nitidez.
Este tipo de cámaras está reservado en exclusiva para entornos profesionales y cine por su alto precio… pero nosotros podemos hacer algo parecido y con muy buenos resultados, aunque con algún inconveniente. Cambiaremos resolución vertical por fluidez. Vamos a ver como.

Lo que necesitamos para hacer nuestras propias secuencias Slow-Motion, es mayormente una cámara de vídeo digital. Lo común en este caso sería una cámara miniDV.
También necesitaremos un par de programas, VirtualDub (un pequeño editor de video freeware), y Avisynth (editor de filtros y post-producción, también free).

Lo primero que haremos es pasar la secuencia que queramos a nuestro ordenador. El programa que utilicemos es indistinto, pero el resultado final debería ser un fichero AVI sin compresión para ir bien.
El siguiente paso será generar un fichero de texto con el siguiente contenido:

AVISource("Fichero.avi")
separatefields

Donde pone "Fichero.avi" pondremos la ruta completa donde esté el fichero de vídeo. Una vez grabado el archivo de texto, le cambiamos la extensión a .avs.
Ahora abrimos Virtualdub y hacemos File>Open video file…, y abrimos el archivo .avs que hemos creado. Si está todo correcto, virtualdub habrá cargado nuestro fichero de video.

Lo primero que nos llama la atención es que el vídeo se ve achatado a la mitad. La explicación es sencilla: las cámaras de vídeo graban 25fps separados en 2 campos (también llamado entrelazado, lineas pares e impares). Esto nos da 50 medios cuadros por segundo, y es lo que aprovecharemos para poder realizar nuestra secuencia Slow-Motion, pero con la mitad de resolución vertical ( el defecto ;-( ).

Ahora tenemos nuestra secuencia de vídeo en vez de con los campos entrelazados, como sería lo habitual, con los campos continuos, lo que nos convierte el vídeo a una secuencia a 50fps. Ahora lo que tenemos que hacer es cambiar la velocidad de vídeo a los típicos 25fps y duplicar la resolución (aconsejado el método Lanczos3). Y ya tenemos nuestra secuencia Slow-Motion.

Yo por mi parte, y aprovechando que estoy de vacaciones y tengo tiempo libre, he utilizado este método para realizar este vídeo de ejemplo…. y ya de paso depuro mi estilo.
El vídeo se reproduce a 12.5fps, lo que nos da una Slow-Motion de 4 a 1 (4 segundos de vídeo corresponden a 1 segundo real).



COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.