MI ODISEA CON PCGREEN: PARTE 4 (y de momento final)

Después de los eventos acontecidos el fin de semana pasado (y en el episodio 1 y episodio 2) os voy a comentar como fué ayer.

<- Gif satánico de 6666 bytes.

Después del follón del sábado pasado, quedé con el encargado del SAT de PCGreen en que le llamaría el Lunes para solucionar el problema con el ya famoso DVD Kiss-DP1000. En la conversación telefónica que mantuve con él me dijo que el problema se solucionaba simplemente cambiandome la unidad de dvd por una nueva. Como esto mismo ya se lo dijeron a mi novia el viernes anterior (yo estaba en estado de shock), esta vez la conversación fué pertinentemente grabada por si las aguas volvían a salir de su cauce.

Paso a relatar los hechos de ayer por la tarde:

17:30 PM
Llego al Sat de PCGreen. Como siempre que he ido, hay incluso gente esperando fuera del establecimiento mencionado. Entro y cojo mi número para recogida de material. Afortunadamente para mí, casi toda la gente que hay es para entregar aparatos o artilugios. Tengo el número 19 y van por el 15.
Durante la espera, me fumo un cigarrillo y observo que el encargado sale del Sat con una caja bajo el brazo. Me imagino que se dirije a otro establecimiento de PCGreen, esto es una suposición.

17:45 PM
Contra todo pronóstico, después de 15 minutos, me toca a mí (Diós es misericordioso conmigo y los hombres del tiempo). Despues de entrar durante breves segundos en un estado de embriaguez emocional, me atiende una persona diferente a todas las veces anteriores y le entrego el recibo que poseo.
El chico entra en la trastienda del almacén.

17:50 PM

Lo que acontece en estos cinco minutos de espera, son conjeturas mías deducidas por lo que observo y deduzco:
Uno o dos minutos despues de entrar en la trastienda, la persona que me atiende sale y le pregunta a un compañero suyo por Jose Luís (el encargado). Por lo bajini le contesta que ha salido. Me imagino que él no tiene ni puñetera idea del problema del dvd y ni que debe hacer con el. Vuelve a entrar y salir de la trastienda un par de veces más. Mientras tanto regresa el encargado y entra directamente en la trastienda. Un minuto despues, el chico que me antiende sale con una caja bajo el brazo de un dvd kiss.
Me dice que lo han cambiado por una unidad nueva. Como es evidente, esta vez abro la caja para cerciorarme de lo que hay en el interior: aparentemente parece una unidad en perfecto estado. Me fijo que la caja del dvd es la misma, nunca la han cambiado.
Miro en el interior de la caja y no veo el mando a distancia:

-Yo : No está el mando a distancia…
-PCG: Según consta en la hoja, usted lo trajo la unidad sin mando a distancia. En la caja hay justo lo que usted nos devolvió.
-Yo : Ya lo sé lo que devolví. Si no traje el mando a distancia la última vez es porque cuando lo recogí ya no estaba.
-PCG: ?!?!?!?!? A ver un momento…

Vuelve al interior y al cabo de unos segundos sale con un mando a distancia. Me dice que no hay problema, que aquí tengo el mando a distancia (¡¡ increible !! ¿no?… después de todo lo sucedido).

La sencación que me llevo y que deduzco y conjeturo después de ver la cara del chico es:
mi imagino que en el interior de la tienda pasó lo siguiente…
– Oye Jose Luís, que este pide un mando a distancia que no estaba en la caja….
– …. Dale un mando a distancia y que se largue ya el pesao ese….

Me hace entrega muy amablemente del mando a distancia. Hecho la firmita de rigor en el albarán de entrega y salgo de la tienda.

 

17:55 PM
¡¡¡ No me lo puede ni de creer !!!

Saco el coche de un parking cercano y me voy a casa.
Llego a casa.
Abro la caja y empieza una inspección meticulosa del aparato en cuestión. Ciertamente parece un aparato nuevo de trinca. No hay ninguna marca extraña, ni huellas digitales e incluso huele a fábrica. Me dispongo a probarlo. Compruebo que dentro de la caja no está ni el cable de corriente ni el euroconector (en su momento solo me acordé de pedir el mando a distancia).
Me cago en todo lo que se menea. Pero continuo. Compruebo que el cable de alimentación es de los normales (plano de dos conexiones). El euroconector tampoco me preocupa ya que tengo uno guardado de otro aparato de video.

Lo enchufo todo: -¡Primera prueba superada!. En dvd se enciende.

Lo configuro un poco por encima: idioma, pantalla panorámica, etc. Acto seguido compruebo la versión del firmware: versión 2.9.1. ¡¡Perfecto!! El aparato lleva la última versión disponible. Pongo un par de dvd originales y los reproduce sin problemas.

A continuación cojo los cables para conectar la salida de Scan Progressive (que fué una de las razones por las que compré este modelo). Configuro el dvd para que utilice esta salida, lo conecto todo y funciona. ¡Segunda prueba superada!

A continuación pruebo películas grabadas por mí de diferentes tipos y formatos: DivX, Mpeg, DVD-R, DVD+R y DVD+RW. Ningún problema. Suave como la seda. ¡Y tercera prueba superada!

Parece que al final se ha solucionado, por no decir otra cosa. Faltan un par de cables, pero después de todo lo sucedido incluso me da igual.

Trece meses después de la compra, tengo un dvd que ya no quiero, el cual ahora mismo vale menos de la mitad de lo que pagué por el, eso sin contar todo el movidón de reclamaciones, humillacion como consumidor, viajes, gasolina,problemas y dolores de cabeza varios y sobre todo…. tiempo.

Desde aquí agradecer a todos los bloggers que me han apoyado con sus inestimables comentarios y consejos.

The End (de momento)…

COMENTARIOS ADJUNTOS A TODA LA HISTÓRIA Y OPINIÓN PERSONAL (y otros datos de posible interés):

¿Tan dificil era haber cambiado el dvd la primera vez que apareció el problema?
……..

¿Creeis lógico que se venda un producto con unas características que en el momento de la compra no cumple, aunque en un futuro se pueda actualizar?
Porque yo compré el dvd por que tenia salida progresiva de video y esta característica no fué habilitada por el fabricante hasta meses después.

El precio del dvd cuando lo compré fué de 165,88 Euros (27.600 de las antiguas pesetas). A esto tengo que sumar los desplazamientos a la tienda, despúes de comprarlo, cinco en total:
42Km * 5 viajes * 2 (ir y volver) = 420 kilómetros. (un paseo, vamos…)

Tiempo aproximado entre la compra y reclamaciones hasta obtener el cambio de la unidad (incompleto y que no quería): 14 horas aproximadamente.

Precio actual del dvd en la primera tiendo por internet que veo: 85 euros + iva.

El trato recibido por la tienda fué realmente desagradable la mayor parte del tiempo. Considero tanto culpables a las personas que atienden al público directamente como a los responsables de las mismas, y en última instancia, a los dueños de PCGreen. Alguien tiene que ser el encargado y responsable de dictaminar la política de la empresa, y que la forma de tratar los problemas sea esta y no otra.

Según una carta en mi poder con fecha de 19 de Enero de 2005, la Generalitat de atalunya ha abierto una investigación a PCGreen por posibles actuaciones irregulares.

Otros datos curiosos de PCGreen son:
– el dueño de PCGreen, o mejor dicho…. propietaria, es una mujer.
– los máximos responsables ante cualquier problema son 3: Marta, Mónica y David (Administradora y apoderados)
– durante el año 2003 facturaron la increible canditad de algo más de 28,5 Millones de Euros (unos 4.700 Millones de Pesetas).

Me quieren hacer creer que es tan dificil, despues de ver el volumen de facturación, de tener un servicio al cliente como diós manda. No pretendo compararlos con un Corte Inglés ni un Fnac, en los que si tienes un problema se soluciona en un momento. Pero tampoco es una tienducha cualquiera de barrio, las cifras cantan.

A día de hoy en la página web tienen mensajes de dudosa legalidad:
-Apartado ayuda.Sección devoluciones:

Si debes devolver el producto que has comprado, ten en cuenta de guardar el albarán de entrega y que no será posible, si has usado el producto, si está desprecintado o si no tiene todos los embalajes originales.

Este mismo mensaje puede leerse en el sat de PCGreen y en sus tiendas. Entonces,digo yo, si lo pruebas no puedes devolverlo….Vaya morro, no?

La web de PCGreen es otro tema a parte. No dejeis de visitar el análisis realizado por Guti en su bitácora con diferentes artículos:
Vulnerabilidades en la Web de P.C. Green (Parte I)
Vulnerabilidades en la Web de P.C. Green (Parte II)
Vulnerabilidades en la Web de P.C. Green (Parte III)
Vulnerabilidades en la Web de P.C. Green (Parte IV)
Vulnerabilidades en la Web de P.C. Green (Entreacto)
Y algún que otro artículo que aún está por salir. Habría que ver si PCGreen vulnera la ley orgánica sobre protección de datos.

Acabo diciendo que de momento el tema PCGreen está cerrado, ya que la Generalitat de Catalunya (según su carta), me mantedrá informado de si toman alguna acción contra este comercio.

Para más información aconsejo ir a Google y buscar PCGreen junto a adjetivos del tipo estafadores y ladrones:
Busqueda ejemplo 1 en Google
Busqueda ejemplo 2 en Google

Me dejo aún muchas cosas en el tíntero, pero no me quiero extender más.

Ahora que cada uno libremente haga lo que quiera.

Después de todo y con caracter general, imparcial e informativo, un poco de leyes para que la gente esté al corriente. Destaco:

Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. (BOE núm. 165, de 11-07-2003, pp. 27160-27164)

Artículo 4. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor.

El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. En los términos de esta ley se reconoce al consumidor el derecho a la reparación del bien, a su sustitución, a la rebaja del precio y a la resolución del contrato.
La renuncia previa de los derechos que esta ley reconoce a los consumidores es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de esta ley, de conformidad con el artículo 6 del Código Civil.

Artículo 5. Reparación y sustitución del bien.

1. Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.
2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor.

Recomiento su lectura completa: Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.
Otros textos de resumen y aclaratorios sobre la ley son:
Nueva ley de consumo.pdf
Garantías en la Venta de Bienes de Consumo

Para el caso particular de Catalunya, Agència catalana del consum y textos recomendados:
Asociaciones de consumidores
Garantias
Reclamaciones
Todos con enlaces suplementarios y una sección de Preguntas frecuentes.



COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.