Sega Rally y Daytona USA: la placa «Model 2»

Todos aquellos que estéis en la década de la treintena recordaréis con nostalgia aquellos lugares de reunión llamados «Salones Recreativos». Aquellos locales repletos de cabinets, recreativas, billares y futbolines donde pasar un buen rato demostrando habilidades y retando a una partida a dobles a los amigos.

Todo aquello hace mucho tiempo que pasó, pero a los nostálgicos siempre nos quedarán los emuladores. El de referencia es el MaMe, pero hay otros. Hoy me centraré en uno para Model 2 de Sega, una placa revolucionaria de mediados de los 90 que proporcionaba los primeros gráficos 3D de calidad.

Los primeros juegos en utilizar esta tecnología (con el Sega Model 1, 1992) fueron el Virtua Racing y el popular Virtua Fighter, el que podría considerarse el primer juego de lucha 3D y precursor de los actuales. Los juegos no tenían texturas, pero la velocidad y jugabilidad hacían que no se echaran de menos, aunque tampoco se habían visto antes. Todos flipábamos cuando leías que aquello pintaba 180.000 polígonos por segundo. Actualmente cualquier teléfono de gama media tiene mayor rendimiento.

Pero el salto cualitativo con diferencia vino al año siguiente con el Model 2, y su capacidad para pintar polígonos con textura a la increíble velocidad de 300.000 polígonos por segundo y proporcionar 60 imágenes por segundo. En aquellos tiempos esa calidad solo estaba al alcance de las llamadas «estaciones de trabajo» más caras de la difunta Silicon Graphics.

El hardware de aquel monstruo era en cuanto a arquitectura, muy parecido al actual: contaba con una CPU principal Intel i960-KB de 32bit a 25Mhz y 5 Co-Procesadores Fujitsu TGP FPU de 32bits para cálculo en coma flotante para 3D (lo que hoy serían nuestras tarjetas gráficas 3D).

Y hablar del Model 2 es prácticamente hablar de los 2 juegos más famosos de la época: el Sega Rally y el Daytona USA.

Primero fue el Daytona USA, un juego de coches de carreras Nascar. El primer juego de coches 3D del mercado completamente texturado. Solo lo definía una palabra: espectacular. La calidad de los gráficos, la suavidad y sensación de velocidad te hacía babear delante de la pantalla.

Después llego el Sega Rally Championship, el juego de rallies por excelencia. Al igual que su hermano, la suavidad de los gráficos en pantalla, así como los detalles de los coches y su jugabilidad eran de lo mejorcito que se podía disfrutar.

Otra cosa que tenían en común ambos juegos era la posibilidad de jugar a dobles. No en vano, los cabinets dobles fueron los que tuvieron más éxito. Y es que poder jugar contra tu amigo en una carrera de coches no tenía precio (bueno sí, 100 pelas la partida jeje). Y este era precisamente otro de los puntos fuertes de estos 2 juegos: la grandísima jugabilidad que tenían en modo multi-player.

Y ahora después de todo este rollo que os he soltado, es cuando vienen las buenas noticias. Ya es posible, y no desde hace mucho, jugar al 100% a estos 2 juegos emulando la recreativa. Para que veáis que esto es completamente cierto, aquí van un par de ejemplos:

Cómo podéis ver, fidelidad al 100% con el original: gráficos perfectos y sonido perfecto. ¡Qué más se puede pedir!

Ya desde hace tiempo se podía jugar a ambos juegos con Mame, pero a día de hoy la emulación de este deja bastante que desear, tanto en calidad como velocidad. Pero desde principios de años está disponible el Model 2 Emulator 1.0, el mejor emulador de Model 2 disponible hasta la fecha, con el que es posible jugar prácticamente a todos los juegos de Sega de la época.

La lista de juegos que soporta es amplia: Daytona USA, Sega Rally, Virtua Cop 2, Dead or Alive, ManxTT Superbike, Virtua Fighter 1 y 2, House of Dead, Super GT 24h y muchas más.

Solo que os gusten la mitad que a mí, habrá merecido la pena escribir todo esto. ¡A disfrutarlo! 🙂



COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.