Ordenar nuestras fotos por fecha de captura: Photo Date Renamer

Después de unos merecidos días de descanso y de hacer un poco el turista, toca guardar las fotos. Para ello, normalmente nos creamos una carpeta con el nombre del destino y las copiamos todas ahí, a mogollón, y con la numeración que le pone la cámara. Si además resulta que tenéis fotos de más de una cámara, lo que solemos hacer es una carpeta para cada una de ellas. Y luego para verlas hay que ir de un lado a otro.

Yo para tener un poco de orden me gusta ponerles a las fotos de nombre la fecha y hora a la que fueron tomadas. De esta forma puedo juntar fotos de distintas cámaras y así las puedo ordenar y ver por el orden en que fueron hechas, que por norma general será como las visualizamos.

Photo-Date-Renamer

Para realizar este proceso de renombre, me he creado un pequeño pero útil programa llamado Photo Date Renamer. El funcionamiento es muy sencillo: ejecutamos el programa y solo tenemos que coger y arrastrar encima las fotos que queramos renombrar y el programa lo hará automáticamente. Como opción podemos añadir un prefijo a las fotos. Pero para verlo mejor, un ejemplo:

Imaginemos que tenemos nuestras fotos en una carpeta, tal que así:

Photo-Date-Renamer---Paso-1

Lo que haremos es ejecutar el programa y elegir un prefijo, en este caso «Viaje«. Seleccionamos las fotos que queremos renombrar (en este caso todas las de la carpeta) y las arrastramos y soltamos encima del programa. Después de unos segundos nos quedarán de esta manera:

Photo-Date-Renamer---Paso-2

De esta forma, el nombre de la foto aporta también información de cuando fue tomada, además de poder ordenarlas y mezclar con otras fotos de otras cámaras.

Ahora unos pequeños apuntes del programa a tener en cuenta:

  • El nuevo formato del nombre de la imagen será «Año-Mes-Día Hora.Minuto.Segundo«. Este es fijo y no se puede modificar.
  • En caso de existir más de una foto con la misma fecha, se añade automáticamente una subnumeración del estilo «_001«.
  • Si la foto no tiene información de cuando fue realizada (carece de la cabecera Exif), la foto no se renombra.

Ahora solo espero que os sea igual de útil que a mi. 
Enlace para descargar: Photo Date Renamer.exe



COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.