Como hacer fotos panorámicas de forma muy fácil (Stitching)

Si eres un poco aficionado a la fotografía y andas un tanto escaso de recursos (llámese gran angular 😉 ), seguramente te habrás encontrado alguna vez con este problema: quieres sacarle una foto a algo que no te cabe en el objetivo. Tanto puede ser un paisaje como algo demasiado grande como para fotografiarlo entero.

Para solucionar este problema se utiliza una técnica llamada «Stitching«, que consiste en sacar una serie de fotografías para luego unirlas formando una imagen mayor. Esto que podría parecer trivial en realidad no lo es en absoluto.

Hace un par de días tuve la gran suerte de asistir a uno de los conciertos que ofreció U2 en Barcelona. Del concierto no puedo más que decir que fue espectacular. Seguro que muchos habréis visto alguna foto del escenario  que montaron: algo realmente grande y descomunal… tanto que no había forma de sacarle una foto.

Como quería llevarme de recuerdo una foto hecha por mi y lo único que tenia a mano era el móvil (un Sony Ericsson k800i), se me ocurrió aplicar esta técnica. Así que saque una serie de fotografías que se solaparan para luego poder unirlas:

 u2-barcelona-stitching-original

Como podéis apreciar, las imágenes se solapan en al menos una tercera parte entre una y otra. Cuanto más se solapen y más fotos tengamos mejores serán los resultados.

Si ahora intentáis unirlas manualmente, enseguida os daréis cuenta que es una misión imposible: no hay manera humana de encajarlas y además el color varía entre unas y otras. Lo mejor es dejar que alguien haga el trabajo sucio por nosotros.

Existen gran variedad de programas para unir imágenes (pano-stitching). Muchos de ellos necesitan que se les den puntos de referencia entre las imágenes para poder unirlas y esto también es un trabajo engorroso. Lo ideal es un programa que lo haga todo y nos libere del mayor trabajo posible.

De entre todos los que he probado al final me he quedado con Hugin, que no solo realiza todo el proceso de unión de forma casi automática sino que además es gratuito, multiplataforma  y open source.

El proceso para crear una panorámica con Hugin es realmente sencillo. Deberemos abrir todas las imágenes y proporcionarle los datos del objetivo de nuestra cámara. Esto último no suele ser necesario ya que Hugin es capaz de extraer estos datos de la cabecera Exif de las propias imágenes de nuestra cámara digital.
Ahora tendremos que utilizar la opción «Alinear» y dejar que el programa procese todas las fotos. Una vez acabado este proceso nos enseñará el resultado por si queremos realizar algún ajuste manualmente, aunque por norma general no suele ser necesario.

En este caso el resultado final del proceso de stitching:

u2-barcelona-stitching-processed

Como podéis comprobar, Hugin a aplicado toda una serie de complejas correcciones para lograr que todas las imágenes cuadren las unas con las otras, tanto de forma como de color. Ahora para finalizar, recortamos el resultado por donde más nos interese, aplicamos algunas correcciones en la curva de color, y tendremos como resultado una magnífica foto que de otra forma hubiera sido imposible sacar.

u2-barcelona-2009-panoramica

 Nadie diría que esta foto ha sido sacada con un móvil, ¿verdad? 🙂



COMENTARIOS

  1. Cristina 4 julio 2009, 23:19

    El resultat és impressionant, com ho va ser el concert! Sense paraules!!!!

  2. PoliMalo 4 julio 2009, 23:22

    i tant!!! i que vinguin molts més 😉

  3. Roberto 5 julio 2009, 21:46

    Muy buen artículo, buscaba algo así y me has dado las herramientas exactas.
    Gracias

  4. juandesant 7 julio 2009, 23:59

    Otra aplicación es reducir el ruido en fotos nocturnas con teléfonos móviles, haciendo fotos que solapen de forma prácticamente completa entre sí, de forma que se suma la señal, y se promedia el ruido.

DEJA TU COMENTARIO