La nueva ley de tráfico explicada gráficamente

Hace un par de día hice eco de las últimas novedades en cuanto a las modificaciones que nos esperan con la nueva ley de tráfico. Como suele suceder cuando hay cambios en una ley, siempre quedan ciertas dudas al respecto.

En la mayoría de casos la perdida de puntos se produce por infracciones de exceso de velocidad. El siguiente gráfico explica, cómo y cuantos puntos (y dinero) se pierden con cada una de las infracciones:

nueva-ley-seguridad-vial

Tal y como quedará cuando entre en vigor el nuevo proyecto de ley, sólo se quitarán puntos en autopistas (que es lo que mira mucha gente) cuando se superen los 150 km/h. Eso sí, por encima de 120 km/h será sancionable.

Para comparar la nueva ley con la actual, aquí tenéis otro gráfico que explica las diferencias en cuanto a sanciones por exceso de velocidad se refiere:

nueva-ley-seguridad-vial-2

Como ya comenté, el tema de la perdida de puntos se relaja en los primeros tramos sancionables, pero a costa de un mayor precio en las multas. A simple vista podría decirse que es una medida para que la gente pueda seguir corriendo y el estado seguir recaudando dinero, ya que si la gente se queda sin carné de conducir, no puede seguir infringiendo la ley y por consecuencia, seguir pagando multas.

Otra de las novedades de esta ley es en cuanto a la notificación de las multas, que a partir de la aprobación se hará por correo electrónico obligatoriamente para las personas jurídicas, y optativamente para las personas físicas. Esta norma promete ahorrar a tráfico unos 19,9 millones de euros en servicios postales.

También habrá ciertas infracciones que hasta ahora quitaban puntos y que pasarán a ser solo sancionables, como aparcar en una curva, un cambio de rasante, un túnel o carril bus. Tampoco quitarán puntos no llevar los papeles del coche, ni llevar avisadores de radar (¿detectores también?, tengo la duda).

También cambian los supuestos en cuanto a la inmovilización de vehículos:

  • Un coche sin seguro quedará bloqueado (estando en la calle y localizado por los agentes).
  • Circular sin seguro o circular en moto sin casco, el vehículo quedará inmovilizado.
  • También se inmovilizará el vehículo cuando el conductor se niegue a realizar la prueba de alcoholemia.
  • Cuando el vehículo presente graves deficiencias.

Espero que esto os sirva para aclarar un poco más nuestro futuro al volante.



COMENTARIOS

  1. pire 22 junio 2009, 10:55

    Pues vaya mierda que haya 100€ de multa si vas 1km/h más rápido de lo permitido… Voy a tener que hacerme un apaño para esconder la matricula apretando algun botoncito en el volante… 😉

  2. Polimalo 23 junio 2009, 13:09

    Seguro que escondiendo la matricula quitan menos puntos que yendo a 200.

  3. monique23 14 julio 2009, 12:31

    Cuándo entra en vigor esta nueva normativa? Si recibes una sanción (como es mi caso) del día 23 de junio de 2009, qué normativa aplicarán, la antigua o la nueva? Gracias

  4. Polimalo 14 julio 2009, 13:04

    La nueva normativa (las nuevas enmiendas) no entrarán en vigor seguramente hasta finales de este año o el que viene. Así que si te han puesto alguna sanción, esta se rige por el código vigente.

  5. monique23 14 julio 2009, 18:16

    Gracias, Polimalo!!!!

  6. NICO 26 septiembre 2009, 13:17

    Me retiraron el carnet el año pasado,por conducir con una tasa de alchool de o,79 mg en sangre.La primera vez despues de 15 años de carnet y casi 2 millones de kilometros!»conductor ejemplar»sin ninguna infraccion grave,no esta mal.Pero mi pregunta es la siguiente;el antecedente de mi condena penal,cuando desaparece?y tengo retirada de puntos si he sido condenado por la via penal y no por la via administrativa,que por cierto son incompatibles?Me condenaron a pagar 1800 euros y me declare insolvente.Un saludo a todos y tener cuidado con el alchool,porfavor!Por experiencia.Gracias PoliMalo.espero tu respuesta.

  7. Polimalo 27 septiembre 2009, 02:09

    Los antecedentes penales de una condena desaparecen a los 5 años en el caso de delitos graves, cosa que también depende del tipo de condena. Para salir de dudas puedes solicitar un certificado de penales al ministerio de de justicia para saberlo a ciencia cierta. Un saludo

  8. Manel 30 octubre 2009, 14:43

    Me parece increible que sean tan rapidos en contestar los millones de sanciones recurridas y tan lentos para buscar un hueco y investigar una corruptela de los que despues tiene que ser nuestros protectores.
    Pregunta si te han quitado puntos, cuando los devuelven, con en la fecha de infracción o con la de la resolución final despues de los recursos.

  9. Prays 1 noviembre 2009, 12:34

    Holaaa. Aller me hicieron un control y di un resultado de 0.19 mg/litro aire espirado, (por los pelos, soy novel), pues bien, segun me explicó el agente, ello conllevaba una retirada de 4 puntos, suspensión de un mes del permiso de conducir, y 315 € de multa ya con el 30%. También me explicó, (muy majo el agente, por cierto, todo sea dicho) que con la nueva normativa el descuento seria del 50%, pero que no creía que entrase en vigor a tiempo para que pudiese afectarme, ya que se aplica la normativa vigente salvo que sea en beneficio del reo.
    Pues bien, la pregunta es ¿podrias decirme cuando entra en vigor la normativa nueva?
    Tambien he advertido difernecias en los periodos de revision del etilómetro anotados por el agente, y los impresos por la maquina, ¿valdria la pena el recurso de la multa?
    Muchas gracias de antemano.

  10. manel 2 noviembre 2009, 14:52

    ¿Como y cuando se recuperan los puntos perdios, si estos puntos dejan de ser sancionables con la nueva ley?

  11. Polimalo.com 2 noviembre 2009, 20:52

    El tema de recuperación de puntos me parece que sigue como hasta ahora. Si no cometes ninguna infracción en 2 años (por infracciones leves), te recargan 2 puntos. Han de pasar 3 años en caso de infracciones graves.

DEJA TU COMENTARIO