Un gran final para Galáctica (spoilers included)

Bueeeeeno, ya está ¡por fin! Ha costado cuatro largos años, pero al final ya hemos llegado al desenlace de esta gran serie. Ahora, cuatro días después de la emisión y que ya casi todos hemos visto, ya podemos empezar a comentar cosillas, que como en todos los finales, pues hay cosas buenas y cosas malas. Pero para ser sinceros, con más pros que contras.

<spoilers_mode=»on»>

Antes de nada y después de finalizar la serie, y sin lugar a dudas, mis personajes preferidos han sido (y por este orden) el Dr. Gaius Baltar y Cáprica 6. Antes del final tenía mis dudas, pero después del rollito religioso que se respiró en el último capítulo, se me fueron las dudas. La mezcla entre cachondismo mental y Jesús de pacotilla le venía como anillo al dedo para sacarle profundidad al asunto. Y Cáprica….. por ser la rubiaca que se agenciaba el Dr. Baltar un episodio sí, y otro también.

Y respecto al final, pues a ver, en lineas generales podría decirse que cubre con creces las expectativas. Unos cuantos apuntes personales, buenos y menos buenos:

Genial la sucesión de flashbakcs de cada uno de los personajes y su relación con el desenlace. Ahora es cuando habría que repasar momentos anteriores de la serie (como me sucedió con ‘El sexto sentido’).

La relación entre el sueño de la Opera House con el desenlace en CIC, muy bueno. Aunque según avanzaban los acontecimientos, previsible. Pero muy bien resuelto.

El tema de los ángeles… pufff…. cogido por los pelos. Una manera como otra cualquiera de explicar lo que no tiene explicación, o de lo que no tiene ni pajolera idea de como atarlo.

Me sorprendió ver hojalatas versión 1.0 pululando durante el asalto. Veo que los cylons también le tienen cariño al hardware antiguo.

El desenlace de lo que podría interpretarse como el final de los cylons (o al menos de su nave base)… un churro patatero de la potra del destino…. ¡ups¡ se me han disparado 6 cabezas nucleares, lo siento XDDD. Tengo que decirlo, esto me sorprendió bastante. Me esperaba algo más.

El detalle de parar la guerra por un teléfono ‘rollo Gila’, ver para creer. A estas alturas digo yo que como mínimo los cylons debería llevar wifi o wimax, ¿no?

El discursito de Baltar…. a cuadros me quedé. Sin comentarios. Todo un acto de fe.

El final de Starbuck…. en fin… para flipar. ¿qué se supone que es? ¿Otro ángel? ¿Y qué sucede? ¿se volatiliza? ¡no me jodas!. El único punto a favor que le encuentro, es que es, a mi entender, un indicativo de que la cadena de sucesos finalmente se interrumpe, ya que su cuerpo no va a ser encontrado de nuevo.

Tanto el detalle de la dispersión de los supervivientes como Hera de ‘Eva mitocondrial‘ no está mal, cuadra. Pero Baltar y Cáprica pululando por ahí después… ya no se yo.

¿Y qué quiere decir que a Dios no le gusta que le llamen ‘Dios’? ¿Al final son coleguitas de copas o cómo va esto? Si alguien lo entiende, que me lo explique.

</spoilers_mode>

Quizás haya resaltado más lo que menos me ha gustado del final, pero aun así, me ha quedado un agradable sabor de boca. Ojalá el final de Lost (mi otra gran serie) sea igual de bueno.



COMENTARIOS

  1. Joseleo 26 marzo 2009, 22:07

    Mmmmm, me parece que lleva la «L» por fuera porque lleva las lunas del coche tintadas, y si la pone por dentro no se vería, un saludo!

  2. jose luis 30 marzo 2009, 17:29

    Yo entiendo que Kara es Dios hecho humano o mejor humana. Está perdidísima durante los 4 años porque no sabe qué o quién es, ni su destino ni nada. Siendo humana le pasa lo que a todos los humanos … se fastidia la rodilla durante un tiempo e incluso llega a morir, pero resucita un tiempo después aunque sigue sin enterarse de qué es.
    Lo del teléfono no me gustó. Habría quedado un poco mejor pidiendo al encargado de comunicaciones de Galáctica «Comunicar con toda posible recepción cercana» porque de otra forma parece que ese teléfono tenía línea con los Cylons.
    Lo de la Casa de la Ópera y el CIC me gustó.
    Lo de Eva mitocondrial también está muy bien.
    Lo de decidir abandonar la tecnología e integrarse … genial.
    La lucha entre algunos Cylons 2.0 contra otros Cylons 1.0 es bestial.
    La nave Galactica partiéndose la columna tras su último Jump! excepcional.
    La soledad final de Adama triste y genial a partes iguales.
    Los flashbacks de Cáprica, muy bien.
    La vomitona de Adama sobraba completamente. Al menos debería haber sido menos explícita.
    La milagrosa recuperación de Helo, que pasó de estar prácticamente muerto a cojear un poco … maaaal.

    En fin, en su conjunto, para mi gusto … ¡¡ Casi perfecta !!
    ¡ Saludos !
    Me voy …. Jump !!

  3. RaulSanz 22 abril 2009, 16:49

    Acabo de terminarla y bueno, me ha dado el bajon… estaba enganchado. Tristeza de que al final todos se desperdigan, se van o mueren como Laura, pero es mejor un buen final aunque sea triste que eternizarlo y fastidiarlo.
    La escena de Adama Olmos dando golpes con la brocha a la Galactica por tener que abandonarla se me atraganto, quien no ha sentido pena por abandonar una casa o un viejo coche tras tantos años.
    Tricia me ha recordado que las treintañeras bien entraditas aun estan cañon.
    Y Baltar… bueno, yo tenia la idea preconcebida de que acabarian en la tierra mas o menos hace 2000 años y que se haria llamar Jesus, encajaba con el royo mistico-lider que se traia.
    La Galactica… ufff, ya no se hacen naves asi de duras… 😉
    En fin… que iba yo por los pasillos reconfortandome porque en el fondo todos llevamos el ADN de los supervivientes… 😉

  4. kai 9 junio 2009, 17:51

    Acabo de terminar de ver la serie y mis sentimientos son encontrados. Las dos primeras temporadas son realmente excelentes (en especial la parte de Pegasus) y la tercera está muy buena. La cuarta temporada se va desenvolviendo muy bien (salvo por algunos capítulos de relleno) hasta el capítulo doble. OJO SPOILER : Hasta la parte de la destrucción de la Colonia Cylon, me parece fenomenal. Pero el epílogo de la llegada a la Tierra, la destrucción de la flota (la arrojan al Sol por Dios!!), la pérdida de la cultura humana de las Colonias (que era para lo que luchaban y morían) y la decisión de tranformarse en nómadas tribales me parece un final apresurado y nada digno para el calibre de las 3 primeras temporadas.

  5. Jose 24 agosto 2009, 00:53

    Acabo de ver el último capítulo. Ha sido genial, aunque me he quedado un poco frío, porque esperaba un final más apoteósico. Pero muy bien. Es verdad que lo de Starbuck y los dos ángeles no queda del todo bien resuelto, es verdad que la aniquilación de los cylon malos es una cagada, pero el resto es al mismo tiempo sorprendente y lógico. Que nuestra civilización actual sea el remoto eco de los naúfragos de la civilización colonial creo que es lo mejor que tiene el final, porque ya hace imposible continuar la serie y le da un nexo de unión muy interesante con la realidad actual. Que 150.000 años después pueda la civilización humana repetir el eterno ciclo de acontecimientos, el eterno retono de las cosas, es también genial. También me da pena que Lee y Starbuck no acabasen juntos, pero me alegra que los cylon buenos acaben consiguiendo la libertad y acaben navegando por allá a su rollo. También me fastidia un poco como ateo que le den al final tanta realidad e importancia a Dios, pero hay que reconocer que pega muy bien con el fin de la serie y refuerza su coherencia.

    En fin, es esta una serie genial que ha tratado a lo largo de sus capítulos los temas más importantes y polémicos de la sociedad actual de una forma muy entretenida, que nos ha dado unas espectaculares escenas de acción, que ha tenido toneladas de emoción, suspense y de intriga y que me ha enganchado muchísimo. Hay que destacar lo buenos actores que son la mayoría de intérpretes principales, en especial Edward J. Olmos y lo complejo de los personajes. Creo que voy a vérmela de nuevo desde el principio dentro de muy poco tiempo.

    Saludos a todos.

  6. Polimalo 24 agosto 2009, 12:23

    Desde luego, una serie que conviene volver a ver de aquí a un tiempo.

  7. Lucky Tovar 26 agosto 2009, 20:17

    Es la mejor serie televisiva de ciencia ficción hasta el momento, pero además, solo la historia en si, ya me parece de lo mejor que se ha escrito en este género. Igual que la versión antigua, trata de aprovechar esa vieja teoría de que los primeros egipcios llegaron de otro planeta.

    El desenlace es casi perfecto, sin cabos sueltos, algo que le costará muchísimo a los de Lost, que se están colando varios pueblos, como pasó con Twin Peaks. Kara no es exactamente Dios, sino una especie de Mesias, con sus dudas, sus tentaciones y sus tormentos; Desapareciendo tras resucitar, cuando su misión ha terminado.

    De acuerdo con lo del teléfono, es una de las pocas cosas que pone el «casi» a la perfección del final. Lo de la Eva Miticondrial, sencillamente genial, enlazando además con la teoría genetista, que dice que la supuesta Eva Miticondrial habría existido hace unos 150.000, justo el tiempo que pasa en la serie. Y una vez más, por mucho que liberasen a los centuriones cylons, el ser humano vuelve a caer en los mismos herrores, porque está en su naturaleza, y el ciclo no se romperá nunca. El guionista hace que Caprica diga que si, que se romperá el ciclo de violencia, lógicamente, para no caer en el típico herror de los escritores de ciencia ficción de los ’70, que intentaron predecir como sería el siglo XXI y calleron en la exajeración.

    Hablando del guinista, un DIEZ para él: según he leido por ahí, fue él quien decidió que la serie no se extendiera más allá de las 4 temporadas, para no crear más nudos que tener que atar al final. Así no pasará como con Lost (gran serie pero demasiado larga), Prission Break (no debería haber superado la 2ª temporada) y otras cuantas.

    ¡Ah, se me olvidaba! Todo un puntazo ver como la flota entera viaja hacia el Sol mientras suenan unas notas de la melodía de la serie antigua. Detallazo, si señor. Voy a echar de menos esta serie, y el valor de quienes decidieron hacerla.

  8. Lucky Tovar 26 agosto 2009, 20:20

    Por cierto, cosas como que Kara y Lee terminaran juntos habría sido tan ovbio, que habría olido a folletín de pueblo… demasiado típico para una gran serie como esta.

  9. Jose 31 agosto 2009, 02:05

    Acabo de ver el final.

    La destruccion de la colonia cylon es genial la idea pero poco creible.
    Genial porque mete la idea de que todo se puede acabara de un monento a otro, sin que tenga un sentido para ello. Una piedra vagando por espacio que pega en un raptor que lleva 6 cabezas nucleares y acidentalmente las dispara se carga una civilizacion.
    Pero poco creible ya que de esa forma ya se hubieran cargado muchas naves base sin llegar a este final.

    Lo de kara muy pillado por los pelos se intuia pero pense que escogerian otra forma menos fantastica. Ejemplo.
    Kara es el primer hibrido. su padre se le aparece como un rollo de sensitivo al estilo de la casa del Jefe. Lo 5 ultimos dejaron su laboratorio en la tierra donde podia funcionar la un prototipo de resurreccion. Al estrellarse resucita por su parte cylon y vuelve, ya por fallo o estar programado asi pierde la memoria de esos dias. En el trasvase se le meten unas coordenadas de un planeta estudiado para la posible evacuacion de la antigua tierra.

    Y con esto un poco retocado se puede prescindir de los dioses manipulando a los humanos

  10. polimalo 31 agosto 2009, 21:35

    Muy interesante la idea, sip… da que pensar.
    Como se supone que la historia es cíclica, podrian hacer otra versión de Galáctica, no?

  11. Dely hunkes 17 noviembre 2009, 05:11

    En si la aprición de otros modelos cylon los previos me fue sorpresiva es que los guardaron en vez de reciclarlos o en listaron a los que le servian al prototipo de hibrido masculino por que no creo que los construyeran despues de todo para que hacer modelos obsoleto si podian con los nuevo pero no tal vez un homenaje a la original hubiera sido que los centuriones cylon siguieran un desarrollo organico pero de base reptilica en si los primeros cylon fueron creados por reptiles y segun yo que en esta versión ellos mismos tomaron un camino genetico distinto a los humanos

  12. rukiah 26 diciembre 2009, 00:02

    siento discernir, pero menudo fraude de final.
    Seguí la serie con mi padre desde comienzo a fin, y nos ha defraudado bastante a ambos. ¿Qué demonios era starbuck? un angel? como va a ser un ángel?! si se ha mostrado toda la historia de ella y su vida?! en fin, que luego desaparece, dispersada en moléculas, o eso o la abducen al final del episodio ¬¬, no me trago la mierda del ángel.

    Creo que en la serie sobraban las contínuas visiones de gaius y algunas cosas proféticas.

    lo único que merece la pena del final, es que encuentran otro lugar donde vivir, aunque suiciden las naves hacia el sol y se jodan con lo que les queda en el planeta -.-

  13. Asgara 25 enero 2010, 21:36

    Me ha encantado el finallll!!!! Encaja todo casi perfectamente, si fuese más perfecto no quedaria bien.Es la mejor serie, no de ciencia ficcion si no sobre la capacidad del ser humano de sobrevivir. Hemos visto como tomaban decisiones duras, se unian pra formar un nuevo gobierno y mantener la estructura que tendria un pais aun huyendo y teniendo muy cercana la muerte, vemos como Baltar crea una nueva religión y como va teniendo mas y mas creyentes a traves de sus panfletos y de la radio. Vemos el increible amor que surgen entre los dirigentes de la rama politica y la militar…vemos humanidad, lo bueno y lo malo.
    Sobre Kara.. pues murio, supongo que se convertiria en angel tras su muerte, tendremos que quedarnos con la duda. Sere ñoña pero me hubiese gustado que acabase con Lee.
    Lo unico que me parecio un poco raro del final es un flashback que tiene Adama sobre antes del ataque en el que le ponen en un poligrafo y le preguntan si es un cylon, ¿no se supone que cuando aquello no sabian que los cylon tenian aspecto humano??
    Y como querra Dios que lo llamen? Antes de oir a Baltar decir que «no le gustaba que lo llamasen asi» pense que Dios eran ambos, un dios dual, con parte femenina y masculina. Pero me quedo con la duda. Un saludo.

  14. Pingback: Descargar Lost S06E01 | El Blog de PoliMalo

DEJA TU COMENTARIO