CONTRAMEDIDAS EN AVIONES COMERCIALES

El miedo y el pánico a los ataques terroristas llevan a compañías aéreas a introducir ciertos sistemas, normalmente militares, a los aviones de pasajeros.

La última incorporación viene de parte de la compañía aérea israelí El Al: a partir de ahora toda su flota de aviones incorpora contra-medidas contra ataques de misiles, eso es, lanzamiento de bengalas para despistar a los misiles, que normalmente se dirigen por fuentes de calor.

En el vídeo puede verse este tipo de sistema en acción… que efectivo no se, pero bonito lo es un rato.



COMENTARIOS

  1. Lavi 14 marzo 2006, 19:56

    Esto ya se lleva omantando mucho en todos los foros de seguridad aerea…..

    Una apreciacioin: El avion que aparece en el video, es un c-130 modificado especificamente para apoyo cercano, es decir (sin meterme en detalles) está equipado para sobrevivir en un terreno de combate donde las probabilidades de encontrarse misiles antiaereos son de alta a muy alta.

    Exceptuando éste avion (y el equivalente ruso) no hay ningún avionq ue suelte una cantidad similar de bengalas…. a lo sumo 2 o 3 a la vez.

    El sistema a implementar en los aviones tenfría varios inconvenientes

    1: el coste del sistema en si, quien lo pagará? (nosotros, que duda cabe)
    2: Si, el sistema se lleva utilizando hace mas de 20 años (desde vietnam) con gran exito…. pero, y que nadie se lleve a engaño… el exito de las armas infrarojas en el combate aereo se da en que no "avisan" a los sistemas de contramedidas. Es decir, el piloto no recibe ningún aviso por parte de los sofisticadisimos sistemas de alerta que lleva el avion de combate. El unico aviso que recibe de que se aproxima un misil infrarojo es cuando él o su punto ve aparecer una columna de humo que se dirije a el.

    3: El sistema no es infalible… y menos todavía en un avion de transporte. El lanzamiento de una bengala, para despistar a la programacion interna del misil, debe verse inmediatamente seguida de un fuerte quiebro (a todo lo que de el avion) para que el misil confunda la bengala descendente como el calor del avion… y no siga a la mancha de calor que se desvanece al quedar ocultos los motores con el fuselaje o las alas. Cuantos aviones de pasajeros reeis que están diseñados para aguantar un giro de mas de 4 g? (y 4g es una mierda, con perdon)

    No hay solucion posible… bueno, quizá si, los rusos tienen un sistema que interfiere, de alguna manera, los misiles infrarojos… pero claro.. es material secreto y no lo van a dar así como así.

  2. Polimalo 14 marzo 2006, 20:14

    Muy aclaratorio tu comentario. Muchas gracias.

DEJA TU COMENTARIO