COMO BAJAR VIDEOS DE YOUTUBE (y GoogleVideo, Metacafe…)

Últimamente en muchos blogs se hacen referencias a varias webs que nos permiten bajar a nuestro disco los vídeos alojados en servicios como YouTube, Google Video, Metacafe, IFilm, etc…

El éxito de estas webs proviene del echo que servicios como YouTube o Google Vídeo están montados con un sistema que a priori, solo permite ver el vídeo, pero no descargarlo. Esto en algunos casos es incómodo ya que nos obliga a estar conectados para poder visualizarlos, por lo que lo ideal es poder descargarlos.

De todas las webs que han salido para satisfacer esta necesidad, la más famosa y completa es Video Downloader de Javi Moya (Made in Spain).

Pero yo me pregunto…
¿realmente es tan difícil descargar un video de YouTube o Google Video?

La respuesta es no. Aunque tampoco hay que quitarle el mérito a nadie, que conste.

Ante todo debemos partir de la premisa, que casi podríamos acoger como axiomática de que "todo lo que se puede leer, se puede grabar y/o copiar". Y esto, por encima de todo, y pese a quién pese incluido los DRM, es una verdad como un templo. Podrá ser más difícil o más fácil, pero se puede.

Para el primer caso práctico escogeremos el servicio de Google Video:

El primer paso será elegir un vídeo. Para este ejemplo, y por ser yo, tomaremos este vídeo: http://video.google.com/videoplay?docid … 9053975339.
Un vídeo del GhostRider muy chulo.

A continuación, vemos que en el lateral de la página de Google Video tenemos la opción de Download. Podríamos pensar que con esto ya está todo…. pero va ser que no. Esto lo que nos bajará es un archivo para que podamos ver el vídeo con el Google Video Player. Pero es una pista y nos lo bajamos con la opción "Manually download the video".

Vemos que nos hemos bajado un archivo con extensión ".gvp" y que ocupa unos pocos cientos de bytes. Evidentemente esto no es el vídeo.
Abrimos el archivo con un editor de textos cualquiera como por ejemplo el bloc de notas de toda la vida, y nos encontramos que es un archivo de texto descriptivo con varias entradas. Si nos fijamos veremos una entrada que pone "url:" seguido de una dirección. En nuestro caso:

http://vp.video.google.com/videodownload?version=0&secureurl=qgAAAL7YJ_KQDcZySOAPVhClU19LSnFcwzDe5lJGpkK7Ip
rM_lFtxyoYumHnLdX00AIrfJwmvs7lpn7zhyDgG9ciufhhcnuOLV0hNVAeyQoLMn8s
v67UNJa4m3B6RwHaa1RnUshCbxRWF8XY1LR48r5GHTKEB7KnAKq0V6UUEwDkUeaCsEuOTdoo-AhQjwEiLG6dUmvyEzUrZ_lEdshmBoiYD6eefyVsHaJYPJIwwiVBpJwV&sigh=g2Rpi
smPbFD2_6wPUH8aPR2pqS8&begin=0&len=891933&docid=-781163969053975339
.

Si copiamos esta dirección directamente en nuestro navegador, conseguiremos bajarnos el vídeo directa y fácilmente en formato avi.
Incluso podremos ponerlo como link directo como en este caso:

bajar video GhostRider

Si queremos descargar otros vídeos, solo tenemos que repetir este proceso.
Como habéis podido comprobar no ha sido muy difícil, no? Este ha sido el caso fácil.

Para el segundo caso práctico escogeremos el servicio de YouTube:

Como en el primer caso elegimos un vídeo. Para este ejemplo, este: http://www.youtube.com/watch?v=5fpfv8FsNQo. Un vídeo de mi ídolo Jeremy Clarkson.

En este caso observamos que YouTube no tenemos ninguna opción de download, por lo que el primer paso será inspeccionar el código fuente de la página web que nos muestra el vídeo.

Como se puede observar y más de uno habrá intuido, YouTube utiliza un objeto incrustado de Macromedia Flash para mostrar sus videos. Del código fuente poco más podemos sacar.

Lo que está claro es que el visor de vídeos de flash tiene que bajarse el vídeo de algún sitio para reproducirlo. Para obtener más pistas necesitamos una herramienta que nos de información sobre donde va a buscar el vídeo el control de flash. Lo que necesitamos es un analizador de protocolo http como el HTTP Analyzer.
Para poder continuar nos instalamos dicha herramienta.

Una vez instalado el analizador, lo ejecutamos, lo ponemos en marcha y volvemos a cargar la página de YouTube.
HTTP Analyzer empezará a trabajar y comenzará a listarnos todas las peticiones http que realiza nuestro ordenador. Mientras se está descargando el video de YouTube podremos ver como una entrada dentro del analizador está haciendo streaming.
Seguimos observando las direcciones listadas por el analizador y observamos que hay una redirección a la dirección que hemos visto antes. Esto significa que la dirección que nos interesa es esta última. Nos la apuntamos.

En este caso es: http://www.youtube.com/get_video?video_id=CtDsAGd7uj8

Si copiamos esta dirección en el navegador veremos que nos podemos bajar un archivo, para ser más exactos el video que queríamos.
Para bajar cualquier otro video, solo tendremos que cambiar el identificador del video de la dirección que hemos obtenido y ya tendremos todos los videos que queramos de YouTube.

Resta decir que el video que nos bajamos no tiene extensión, pero sirva como pista que lo reproduce un Flash, pero lo que deducimos directamente que esta en formato ".flv".

Ahora para ver este video solo nos resta utilizar una herramienta al estilo Riva FLV Player y ya tenemos el video listo y a punto para visualizarlo desde nuestro disco.

El resto de servicios de alojamientos de videos utilizan métodos parecidos a los de Google Video y YouTube, por lo que siguiendo estos pasos (con alguna variante) también podréis conseguir descargaros material de dichas webs.

Espero que os sea de utilidad.



COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO