LA SGAE Y OTROS TERRORES

Hoy he leido en diversos medios digitales como barrapunto, bandaancha, kriptopolis y libertaddigital una noticia a mi parecer muy interesante:

"La SGAE aboga por que se implante una licencia para acceder a Internet"

Esto se ha producido hoy durante la IV Jornada de Periodismo Digital.
Vamos, que quieren que te tengas que sacar un "carnet para navegar" por la red. La SGAE aboga que es para (y cito textualmente) "Erradicar el anonimato de Internet". Y yo me pregunto, ¿a caso esto es un problema?. Yo no lo veo así.

Pero dejando de lado este tema, ya que no es el que me ha llamado más la atención, es otro debate abierto en esta jornada. En concreto el "estatuto del periodista".

Por lo que he leído y llegado a entender, resulta que muchos periodistas están molestos por el fenómeno de los Blogs o Bitácoras. Nos acusan en pocas palabras de intrusismo en su profesión. A mi parecer le han visto los dientes al lobo. Y el lobo son un montón de hormigas que pueden llegar a ser una marabunta.

Hay una propuesta de IU en la que quieren poner en manos de los políticos la decisión de quién es periodista y quién no. Como si hubiera que ser periodista para publicar algo. Ridículo.

Este punto me ha hecho mucha gracia. Sobre todo con la similitud con el trabajo de informático. Término que no me gusta nada, ya que es un saco en el que se mete a mucha gente.

Los periodistas tienen miedo de que les pase igual que a los informáticos. En pocas palabras, que cualquiera pueda ejercer de "pseudo-periodista" y publicar artículos.
Al igual que en la informática, hay mucha gente que ejerce trabajos y no tienen ninguna formación específica.

¿ Cuanta gente hay trabajando (o haciendo algún apaño) de programador o analísta o administrador de red y no es ingeniero ni tienen ninguna titulación específica? … a patadas.
Esto, entre otras cosas proboca una precariedad laboral considerable. Cuantas veces no has presentado un proyecto para realizar algún trabajo, y al final lo hace el sobrino del cliente, que según él es "un lince de la informática". Por que claro, tu eres un carero que quiere sacarle el dinero "por hacer cuatro páginas web".

Al final de todo esto, resulta que para poder trabajar no tienen otra que bajarte los gallumbos de vez en cuando para tener trabajo. Y como muchas veces pasa, a la que el cliente se pone un poco tonto, y hacemos números de a como nos salen las horas (que a veces son casi regaladas), pues se acaba el trabajo deprisa y corriendo y de cualquier manera para cobrar y que nos deje en paz. Porque curiosamente, los más agarrados son los más toca-huevos.

Esto es de lo que a mi parecer, tienen miedo los periodistas. Porque cada vez están más lejos de las noticias y las personas de a pie más cerca, los blogeros.

Siempre habrá periodistas titulados, al igual que Informáticos titulados, los cuales podrán ofrecer productos e información de calidad. Pero tendrán que acostumbrarse a esto, igual que nosotros los "informáticos" lo hemos hecho.

Se que me dejo muchos temas como la libertad de expresión y otros, pero tampoco que quiero extender más.



COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO